Inicio | Contáctenos | Detalles | Noticias & Prensa    





Inicio a Bolivia > Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes sobre labio y paladar hendido



¿Qué son el labio y paladar hendido?

El labio y/o paladar hendido son aberturas en el labio, paladar o tejido blando de la parte posterior de la boca. El labio hendido puede estar acompañado por una abertura en los huesos de la mandíbula y/o la encía superior. El paladar hendido existe cuando dos partes de éste no se unen dejando un hueco. El labio y paladar hendido pueden ocurrir en uno o ambos lados. El paciente puede tener labio hendido, paladar hendido, o ambos.

¿Cuál es la causa del labio y paladar hendido?

La causa exacta se desconoce. El labio y/o paladar hendido son defectos congénitos que se producen en una etapa temprana del desarrollo embrional. Los científicos creen que se produce por una combinación de factores genéticos y ambientales, como enfermedades maternas, uso de drogas o desnutrición. Si uno de los niños de una familia nace con labio y/o paladar hendido, el riesgo de que los futuros niños de esa familia padezcan el mismo defecto aumenta entre un 2 y un 4 por ciento.

¿Con qué frecuencia se producen el labio y/o paladar hendido?

Uno de cada 500 bebés en América Latina nace con labio y/o paladar hendido.

¿Causan problemas al niño el labio y paladar hendido?

Generalmente causa problemas auditivos y dentales, así como en el desarrollo del habla. Los niños que padecen labio y/o paladar hendido pueden tener dificultades para comer. Para solucionar estos problemas, el niño y su familia pueden trabajar con un equipo de especialistas integrado por un pediatra, cirujano plástico, odontólogo, otorrinolaringólogo (especialista en nariz, garganta y oído), especialistas en patologías del lenguaje y la audición, genetista y un psicólogo/trabajador social.

¿Puede prevenirse esta condición?

Los científicos investigan métodos para prevenir la formación de labio y paladar hendido, pero hasta el momento no hay mucha información al respecto. Según un estudio reciente, las madres que toman complejos multi-vitamínicos que contienen ácido fólico antes de la concepción y durante los dos primeros meses del embarazo pueden reducir el riesgo de tener un bebé con labio y/o paladar hendido. Otros estudios sugieren que altas dosis de vitamina A podrían jugar un papel importante en la prevención de algunos defectos de nacimiento, incluyendo el labio y/o paladar hendido. Las mujeres no deben ingerir más de 5.000 unidades internacionales de vitamina A, cantidad suplementaria recomendada por las autoridades estadounidenses (U.S. Recommended Dietary Allowance).

¿Pueden el labio y paladar hendido ser corregidos?

Sí. La cirugía ofrece excelentes resultados. Un pediatra y un cirujano plástico trabajan en conjunto con los padres del niño para decidir cuál es el mejor momento para realizar la cirugía.

La mayoría de los cirujanos concuerdan en que el labio hendido debe repararse cuando el bebé tiene tres meses. El paladar hendido generalmente se opera entre los 12 y 18 meses de vida para corregir la abertura de la boca y nariz lo antes posible. Todo procedimiento quirúrgico depende del estado de salud general del niño y de la naturaleza del labio y/o paladar hendido que padezca.





Conseguir Ayuda




Donaciones Cheque a nombre de: Fundación Operación Sonrisa Bolivia Llamar al (591-3) 3446810 o email a: y pasaremos a recoger la donación.

Donaciones | Contáctenos | Patrocinadores | Testimonios | Copyright & Politicas de Privacidad | Mapa del Sitio | Inicio | Sede OSI | Ubicaciones Mundiales

©2017 Fundación Operación Sonrisa Bolivia. Todos Los Derechos Reservados