NUESTRA HISTORIA

Historia de Operation Smile y Operación Sonrisa Bolivia

Operation Smile Inc. es una organización mundial de filantropía médica dedicada a ayudar a mejorar la salud y vidas de niños y adultos jóvenes.

En 1982, el cirujano plástico William P. Magee y su esposa, Kathleen S. Magee, enfermera y trabajadora social clínica; viajaron a Filipinas junto a un grupo de voluntarios médicos para operar a niños con labio y/o paladar hendido, un evento que cambiaría para siempre sus vidas y las de miles de niños alrededor del mundo. Ellos descubrieron cientos de niños con estas malformaciones y a pesar de que ayudaron a muchos de ellos, los voluntarios se vieron obligados a rechazar a la mayoría de quienes buscaban ayuda. Los Magees vieron la necesidad y así nació Operación Sonrisa.

Fundación Operación Sonrisa Bolivia es una organización no gubernamental sin fines de lucro, dedicada a realizar cirugías gratuitas para corregir labios y/o paladares hendidos y otras malformaciones en todo el pais.

La primera misión médica internacional se realizó en el año 1999  en la ciudad de Cochabamba. A partir del 2001 hasta la fecha las misiones se llevan  a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra . En febrero de 1999, Operación Sonrisa se constituyó legalmente como Fundación, con Personería Jurídica, debidamente registrada mediante Resolución Prefectural No. 022/2000 y NIT No. 1004363023. Todas las donaciones a la Fundación son deducibles del Impuesto Sobre La Renta.

Fundación Operación Sonrisa Bolivia está conformada por la Junta Directiva, comité médico, el equipo de médicos voluntarios, 13 clubes de estudiantes, voluntarios(as) logísticos, y administrativos, que se dedican a buscar, captar, evaluar, operar, y dar seguimiento, es decir brindar el mejor servicio a pacientes de escasos recursos de todo el país. Todos los servicios que se ofrecen son totalmente gratuitos para los pacientes.

Esta atención es brindada principalmente a niños, pero también a jóvenes y adultos, que, por razones económicas, no fueron atendidos a su debido tiempo, pero que continúan con la necesidad de recibir tratamiento médico y quienes tienen el derecho de sonreírle a la vida.

La Fundación viene realizando esta labor en Bolivia desde 1999. A la fecha se ha llevado a cabo 39 misiones y 16 módulos (misiones pequeñas). En estas campañas se han realizado 5.090 procedimientos quirúrgicos, 4.228 pacientes han sido operados durante los últimos 21 años y se han presentado a nuestro proceso de selección 9.379 pacientes potenciales.