Operación Sonrisa anuncia un compromiso de 10 años

Operación Sonrisa anuncia un compromiso de 10 años para transformar la vida de un millón de pacientes en todo el mundo
En el año de su 40º aniversario, la organización mundial sin ánimo de lucro aumenta sus compromisos para transformar los sistemas de salud locales y abordar las necesidades más críticas en la atención mundial de las hendiduras.

19 de enero de 2022 – La organización mundial sin ánimo de lucro Operación Sonrisa ha anunciado hoy un compromiso de 10 años para aumentar el acceso a la atención de un millón de pacientes que necesitan cuidados de hendidura y otras cirugías esenciales. En el año de su 40º aniversario, la organización aumentará sus inversiones en zonas remotas desatendidas de todo el mundo.


El anuncio marca una evolución para Operación Sonrisa, que seguirá trabajando como la principal organización mundial sin ánimo de lucro especializada en la cirugía y la atención experta de las hendiduras y se centrará más intensamente en la transformación de los sistemas sanitarios locales. La nueva visión de la organización incluye la creación de mayores oportunidades para las mujeres en la medicina, invirtiendo significativamente en la investigación, la innovación, la educación quirúrgica y el empoderamiento de los jóvenes, todos los cuales son factores que influyen en el cuidado de las hendiduras.


“Al entrar en la próxima década de nuestra organización, estamos profundamente centrados en aumentar el número de cirugías de hendidura de alta calidad, lo que requiere el fortalecimiento de los sistemas de salud locales”, dijo el cofundador y director general de Operación Sonrisa, el Dr. Bill Magee. “Nos comprometemos hoy a transformar vidas desafiando frontalmente las desigualdades del sistema sanitario para atender a un millón de personas que necesitan atención”.


Fundada en 1982, la Operación Sonrisa ha proporcionado atención quirúrgica y dental gratuita que ha cambiado la vida de más de 326.000 pacientes, permitiéndoles comer, respirar, hablar y llevar una vida más sana. Con cada intervención quirúrgica, la organización ha visto cómo las deficiencias en la infraestructura sanitaria crean barreras de acceso y perpetúan las desigualdades en los sistemas de salud.


“Nuestra experiencia nos ha demostrado que las inversiones a largo plazo en infraestructura sanitaria y las asociaciones con líderes médicos locales son fundamentales para atender a los niños con fisuras, y que nuestro trabajo y presencia en un país proporciona un mayor acceso a una atención de alta calidad”, dijo Kathy Magee, cofundadora y presidenta de Operación Sonrisa. “Nuestro enfoque siempre será el cuidado de las hendiduras, pero también estamos potenciando a nuestros equipos médicos de clase mundial impulsados por 6.000 voluntarios globales para proporcionar una atención integral a los pacientes de forma autónoma.”


A lo largo de los próximos 10 años, Operación Sonrisa colaborará con socios locales, como ministerios de sanidad, donantes, empresas e instituciones académicas, para reforzar los sistemas sanitarios de los países y alcanzar su objetivo de aumentar el acceso a la atención de un millón de pacientes.


Las inversiones iniciales como parte de la próxima década de compromisos de la organización incluyen:
Una inversión de 8 millones de dólares en Guatemala a lo largo de cinco años, que apoyará a cinco hospitales de todo el país para ofrecer cirugía de fisura a 1.200 pacientes y atención integral a 3.400 pacientes
Una inversión de 10 millones de dólares a lo largo de cinco años para apoyar una red de hospitales y proveedores de atención en siete zonas geográficas de México, que proporcionará atención a 4.500 pacientes
Inversión de 9 millones de dólares a lo largo de cinco años para apoyar la atención de pacientes en Colombia, incluido el Hospital de Riohacha, un hospital público situado en la frontera con Venezuela donde reciben atención las comunidades indígenas y los inmigrantes
6 millones de dólares de inversión a lo largo de cinco años para apoyar el centro hospitalario de CHUK en Ruanda y los lugares periféricos, incluyendo apoyo clínico y de cirujanos, nutrición de pacientes, odontología y más.

Para garantizar el éxito a largo plazo de estas inversiones, Operación Sonrisa se está asociando con las partes interesadas locales para revolucionar la forma en que los sistemas de salud prestan atención quirúrgica en las zonas desatendidas de todo el mundo.

Operación Sonrisa es una organización mundial sin ánimo de lucro especializada en la cirugía y la atención especializada de las hendiduras. Proporcionamos experiencia médica, investigación y atención a través de nuestro personal dedicado y voluntarios médicos y estudiantes en todo el mundo, trabajando junto a los gobiernos locales, organizaciones sin fines de lucro y sistemas de salud, y con el apoyo de nuestros generosos donantes.

Para más información sobre Operation Smile, visite: https://www.operationsmile.org/